PREVENCIÓN DE LOS INFARTOS E ICTUS. LAS MUJERES TAMBIÉN.



¿Considera que los infartos son solo cosa de hombres? Este es un grave ERROR. Una de cada cinco europeas fallece debido a las enfermedades isquémicas del corazón. Aunque seguimos viendo el cáncer de mama como “la gran amenaza”, lo cierto es que la enfermedad cardiovascular provoca ocho veces más muertes femeninas que los tumores mamarios. En este artículo hablaremos de los factores de riesgo que pueden ser evitables como la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo, el estrés, el exceso de colesterol, la diabetes, la presión arterial alta, etc. En todos estos casos tanto la Medicina Tradicional China como otras terapias naturales así como un cambio en los hábitos de alimentación y ejercicio pueden ser de inestimable ayuda.


Pero no se trata solo de ataques cardíacos. Una gran secuela de la enfermedad cardiovascular es el accidente cerebrovascular o ictus, la primera causa de muerte entre las españolas. Y aunque los ataques de corazón siguen siendo más frecuentes en hombres, cuando una mujer sufre un infarto agudo de miocardio, su riesgo de fallecer por esta causa es mayor, ya que no se le considera tan grave. Además la enfermedad cardiovascular es diferente en la mujer. A no ser que se reconozca a tiempo y se dé a conocer, seguirán muriendo más mujeres por esta causa. La prevención es, pues, fundamental.

Aunque el riesgo de infarto femenino es cuatro veces menor que el masculino hasta la menopausia (luego se va igualando), algunos hábitos pueden estar anulando esta protección. Por el ejemplo el tabaquismo, que es el primer responsable del infarto de miocardio antes de los 50 años. El abuso del alcohol, el estrés, el sedentarismo, una dieta cada vez más rica en alimentos procesados y bebidas azucaradas (y sus consecuencias: hipertensión, obesidad, diabetes) son otros elementos que favorecen el infarto de miocardio. A su vez, tomar anticonceptivos hormonales siendo fumadora dispara el riesgo de accidente vascular cerebral. A todo esto hay que añadir los riesgos de aislamiento, precariedad económica, depresión, etc. que se dan más en la mujer.

Las señales.

El promedio de los varones que mueren a causa de un infarto entre los 35 y los 74 años es del 46%. Sin embargo, el índice de mortalidad aumenta hasta el 53% en la mujer. La diabetes y la hipertensión arterial en las mujeres que han sufrido un ataque cardíaco son factores que ayudan a entender esa mayor mortalidad.

Además, casi la mitad de las mujeres que sufren infartos cardiacos no presentan dolor torácico agudo, por lo que al llegar al hospital es más difícil que sea diagnosticada correctamente. Un ejemplo puede ser Belén Alberdi, española de 44 años. Tenía una sensación de cansancio, dolor de espalda, pesadez de estómago y nauseas que no remitían, por lo que su marido la llevó a Urgencias. Al llegar al hospital, el dolor se le había extendido al hombro y al cuello y empezó a vomitar. Como no tenía dolor en el pecho, la mandaron a casa creyendo que se debía a un trastorno digestivo. Afortunadamente, el marido tenía un amigo cardiólogo al que consultó la situación y la ingresaron en un hospital. Las pruebas indicaron varios bloqueos en las arterias coronarias y al día siguiente le colocaron tres by pass.

Belén nunca había sospechado que iba a tener un ataque cardíaco, sobre todo porque llevaba más de dos años sin fumar. Sin embargo, el cardiólogo le dijo que tenía muchos factores de riesgo: apenas hacía ejercicio, tenía más de 10 Kg de más, y antecedentes familiares de problemas de corazón.

Como vemos, los síntomas de un ataque cardíaco en la mujer pueden ser diferentes a las conocidos tradicionalmente. Son síntomas menos específicos, por lo que muchas veces son infravalorados o mal diagnosticados. Además, las arterias de las mujeres son más finas que las de los hombres lo que provoca mayores bloqueos en las más pequeñas. Estas se vuelven más rígidas y gruesas tras la menopausia, y presentan un mayor riesgo de trombos a partir de los 40 años.

ANTICONCEPCIÓN:

Si eres fumadora y sigues terapia anticonceptiva hormonal, tu riesgo de infarto se multiplica por 30.

MENOPAUSIA:

La caída de estrógenos que ocurre en la menopausia aumenta el riesgo de arteriosclerosis, obesidad, hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes, síndrome metabólico, etc. todos ellos factores de riesgo cardiovasculares que requieren seguimiento médico. Con nuestros tratamientos podemos ayudarles en el control y la reducción de todas estas patologías.

Si desean dejar de fumar, la Medicina Tradicional China puede ayudarles. Para reducir el exceso de peso igualmente es muy eficaz, en combinación con dieta equilibrada y ejercicio físico. También en la reducción de peso les podemos ayudar.



En caso de que crean que están sufriendo un ataque cardiaco, llamen enseguida al 112, y no olviden que, sobre todo, MÁS VALE PREVENIR. Tres cuartas partes de los ataques cardiacos se podrían evitar.



Teléfono de contacto: +34649062718


 © Prof. Isabel Hernández


Comentarios

Publicar un comentario