Es el séptimo punto del Meridiano de Corazón (punto bilateral), Meridiano Shao Yin de la mano (Pequeño Yin de la mano). Shen Men significa Puerta del Shen (Mente/Espíritu) y se encuentra en el pliegue de la muñeca, en el lado radial del tendón cubital del carpo, entre el cúbito y el pisiforme.
El Corazón, en la Medicina Tradicional China, se considera, igual que en medicina alopática, el que regula el sistema vascular y los latidos. Se le denomina “la mansión de la sangre”. Pero según esta medicina ancestral también se ocuparía del control del equilibrio psíquico y sus manifestaciones: el estado de ánimo, la conciencia, la reflexión, el pensamiento, la viveza del rostro, de la mirada, la coherencia del lenguaje, las reacciones a los estímulos externos y la sincronicidad de la motilidad. A esta energía psíquica se le denomina Shen y la alteración de sus manifestaciones implican alteraciones en la misma y por tanto en el Corazón. Estas funciones psíquicas, en occidente se considera que dependen del cerebro. La M. T. C. denomina al Corazón el Emperador y por tanto es el órgano más importante del cuerpo y a la vez también el más vulnerable. Y como en muchas otras culturas se le relaciona con la parte más elevada y sutil del individuo (la Mente y el Espíritu).
Características:
- Punto Shu del Meridiano de Corazón.
- Punto Yuan del Meridiano de Corazón.
- Punto Tierra del Meridiano de Corazón.
Acciones en la MTC:
Calma y abre los orificios de la Mente (Shen).
Nutre la Sangre del Corazón.
Equilibra la relación Qi-Sangre.
Al ser punto “Hijo”, es muy útil para la dispersión del Fuego excesivo de Corazón.
Al ser punto Tierra, elimina Tan (fluidos patológicos) que pueden obstruir el corazón.
Indicaciones:
Es el punto más importante del Meridiano del Corazón. Sirve para todas patologías de Corazón y se puede emplear tanto para tonificar como para dispersar. Será conveniente dispersar en las enfermedades de corazón con bloqueo como angor pectoris (angina de pecho), disnea, hipertensión arterial, problemas cardiovasculares (añadir puntos de Maestro de Corazón, MC), etc.
Su principal función es calmar el Shen.
Puede ser útil en: insomnio, mala memoria, trastorno maníaco depresivo, risa inapropiada, gritar a la gente, trastornos mentales, tristeza, inquietud mental, agitación, palpitación, lengua pálida, estrés, retraso mental en los niños, amenorrea, menstruación escasa, impotencia, falta de libido, eczema, prurito, dolor causado por espasmos en la espalda, temblores en los brazos (Parkinson), deficiencia en el Qi de la Vesícula Biliar, timidez, miedo, indecisión, depresión, manos frías, nerviosismo, ansiedad, epilepsia, cara roja, garganta seca.
Al ser punto Shu puede tratar el bloqueo en Meridiano de Corazón: dolor de muñeca, pisiforme, síndrome del túnel carpiano y artritis.
Al ser punto Tierra, puede aplicarse a problemas de digestión, diarrea.
Comunica con el punto Luo del Intestino Delgado de manera que puede tratar el dolor de muñeca.
Puede ser un punto importante para normalizar la hipertensión, sobre todo cuando tiene relación con alteraciones del sistema nervioso.
Recetas complementarias:
Para mala digestión y diarrea por frío (Insuficiencia de Yang) en el Bazo: C 7 + B 2 (calienta el Bazo).
Pies fríos y manos calientes: R 7 + C 7
Insomnio:
C 7 + Yintang (Extra 2)
C 7 + PC 6 + B 6
Enfermedades mentales: C 7 + R 1
Arritmia: C 7 + PC 6 + V 15
Epilepsia: Se ha descrito que la Acupuntura en C 7, C 6, C 5, DU 20, PC 7 y algunos otros puntos puede regular el encefalograma en pacientes con epilepsia del tipo “gran mal” o disminuir el potencial eléctrico en sus ondas cerebrales patológicas.
Técnicas que se pueden aplicar:
Digitopuntura o masaje del punto haciendo giros de 3 a 5 minutos. Se puede repetir el masaje varias veces en el día sin que haya ningún perjuicio.
Acupuntura pinchando perpendicularmente: 0,3 – 0,5 cun. Acupuntura pinchando oblicuamente: 0,5 a 1 cun
Se puede aplicar moxa.
Dolor en ese punto indica un bloqueo en el meridiano del corazón, si esto sucede masajéelo lentamente sensibilizando el punto y hacer esfuerzo de sonreír. La alegría y la sonrisa mesurada desbloquean el canal de energía del corazón.
Ejercicio de Qi Gong:
Rotar las muñecas para activar Shen Men o Puerta de la Mente y armonizar el corazón-mente. Este ejercicio ayuda a regular la energía del corazón, dispersa el calor-fuego y calma la mente.
Entrecruzar los dedos de las manos y rotar las muñecas realizando ochos, hacia un lado y hacia el otro, durante 3 minutos.
Con el Qi Gong activamos Shen Men para tratar principalmente el insomnio, causado por la insuficiencia de Yin del Corazón-Bazo, o por causa del exceso de fuego debido a la insuficiencia de Yin Corazón-Riñón, o debido a la insuficiencia de Qi del Corazón-Vesicular Biliar y a la desarmonía con el Estómago.
También nutre la sangre de Corazón, mitiga la ansiedad, ayuda a controlar las emociones y la hipersensibilidad emocional. Gracias al Qi Gong se activa dicho punto para calmar la mente en las patologías del corazón. También se recomienda en caso de dolor y palpitaciones.
Fuentes:
https://www.facebook.com/acupunturacr/photos/a.191294704278498.47601.182693571805278/479409342133698
E-mail: isabel@profisabelhernandez.com
Comentarios
Publicar un comentario