DIABETES MELITUS TRATADAS CON MASAJE









Journal of Tradictional Chinese Medicine, 1998

Wu Wen Gang, Li Chun Bo

Departamento de Masaje, Segundo Hospital anexo al Instituto de Medicina Tradicional China de Heilongjiang, Heilongjiang 150040


Basado en la diferenciación de síndromes según la Medicina Tradicional China aplicamos varios métodos de masaje en el tratamiento de la diabetes melitus. Un paciente afectado de esta enfermedad fue tratado con éxito con este método en el transcurso de un mes, con resultado exitoso.

El Sr. Han, de 57 años de edad, empleado de Harbin, se presentó por primera vez en la clínica el 24 de Noviembre de 1993. Padecía polidipsia, poliuria, fatiga y adelgazamiento de más de 2 años de evolución con agravamiento de los síntomas desde hacía un mes. Dos años antes acusó una tendencia a enfadarse fácilmente y a la ingesta de mucho azúcar, después de lo cual se le presentaron poco a poco la polidipsia, poliuria, nerviosismo, sed excesiva, entre otros. Le fue diagnosticada diabetes melitus en el Primer Hospital de Harbin. Había tomado medicación en comprimidos sin haber conseguido el efecto terapéutico deseado.

Se le diagnosticó diabetes melitus (tipo A) lo que según la M. T. C. entra en la categoría de diabetes por insuficiencia de Pulmón y Riñón.


TRATAMIENTO:

1. Se aplicó el método de masaje digital de forma bilateral en las zona entre V13 (Feishu) y V26 (Guanyuanshu) durante 10 minutos.

2. Con el pulgar se frotaba el punto Yishu (Extra) (que se localiza a 1.5 cun lateral del espacio interespinoso entre D8 y D9), V15 (Xibshu), V20 (Pishu), V17 (Geshu), V23 (Shenshu), DU4 (Mingmen), REN4 (Guanyuang), R7 (Fuliu) y R5 (Shuiquan). El masaje se realizó duarnto 5 minutos en el punto Yishu, por ser el punto principal, y en los demás puntos sólo 1 minuto.

3. Masaje suave en P11 (Shasohang), P10 (Yuji) durante un minuto.

4. Masaje con un dedo en V1 (Jingming), E2 (Sibai), V2 (Zhanzhu) durante 3 minutos.

5. Masaje de la masa muscular de abdomen, espalda y extremidades durante 15 minutos.

6. Ligera presión de la zona abdominal en la inmediación del páncreas con el puño, una vez durante 40 minutos.

Mientras tanto, el paciente siguió con la medicación. Después de dos tratamientos bajó la nicturia 1-2 veces menos que antes del tratamiento. Después de tres sesiones mejoró del vértigo. Pasados 10 tratamientos la nicturia llegó a 2-3 veces por noche. Con 20 tratamientos, sólo había una micción por la noche, la ingesta de agua era parecida a la de una persona sana, los síntomas de nerviosismo y sed excesiva remitieron y el paciente se sintió con energía y animado, no había glucosa en orina y la de sangre era casi la mitad que antes.

Se ajustó entonces la medicación a una tercera parte y después de un mes pudo eliminar la medicación. Para consolidar el efecto terapéutico se prolongó el masaje durante medio mes más y se dio el alta al paciente. Medio año más tarde se seguía encontrando en los límites normales y sin sintomatología.

COMENTARIO:

Según la M. T. C. la diabetes melitus está relacionada con factores como la insuficiencia de Yin, irregularidades en la dieta y desequilibrios emocionales, siguiendo el siguiente mecanismo fisiopatológico: La raíz de la enfermedad reside en la insuficiencia de Yin de Pulmón y Riñón con síntomas como calor, sequedad, polidipsia, poliuria y, a la larga, se ven involucrados los colaterales dando lugar a un estasis sanguíneo. Los resultados satisfactorios que se obtenían en tan poco tiempo están relacionados con los siguientes puntos clave:

1. El principio de la diferenciación de síndromes en la M. T. C. es fundamental en la terapia. El masaje en V13 puede dispersar el calor, preservar los líquidos orgánicos y eliminar el fuego del Jiao superior. El masaje en V23 y B6 puede nutrir el Yin, reforzar el Riñón y eliminar el fuego del Jiao inferior. El masaje suave en P11 y P10 puede dispersar el calor pulmonar y eliminar la sensación de sed. El masaje en REN3, R7 y R5 pueden tonificar la energía de Riñón y eliminar los síntomas de poliuria. El masaje digital en V1, E2 y V2 puede dispersar el viento, eliminar el calor, desbloquear los meridianos y mejorar la nitidez visual.

2. El masaje en Yishu puede desbloquear y activar los meridianos en el organismo, por lo que puede regular las funciones del páncreas.

3. Cuando se realiza el masaje y presión en la zona adyacente al páncreas, se desbloquean y regulan los colaterales, se mejora la circulación sanguínea, se activa el flujo del Qi y se elimina el estasis sanguíneo y, por tanto, se estimula el metabolismo pancreático para restablecer su funcionamiento.

4. El masaje en los músculos de abdomen, espalda y extremidades puede eliminar el estasis de Qi, el estasis sanguíneo, reforzar el metabolismo en general y activar los músculos para transformar y utilizar el glucógeno para bajar así la glucosa en sangre.


Teléfono de contacto: +34649062718



© Prof. Isabel Hernádez

Comentarios