YIN Y YANG I



Lo más grande es lo que no tiene exterior
y lo más pequeño, lo que no tiene interior.



La Medicina Tradicional China es una de las más antiguas, con más de dos mil años de historia. Es una de las medicinas tradicionales que más se siguen usando, con excelentes resultados terapéuticos, y sin efectos secundarios. Durante largo tiempo de prácticas, los médicos de las diversas dinastías Chinas la han enriquecido, desarrollado y perfeccionado, abarcando diversas teorías básicas, tales como yin-yang, los cinco elementos, órganos y vísceras, qi y sangre, etc.

Su difusión es amplia en China, pero también se ha ido ganando progresivamente la confianza y consideración de diversos países del mundo. En diciembre de 1979 la Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó la decisión de recomendar el tratamiento acupuntural para un total de 43 enfermedades.

Pero la Medicina Tradicional China no es solo la acupuntura. Esta consta de cinco técnicas fundamentales de curación y a través de cualquiera de ellas, en teoría, se podría tratar completamente cualquier enfermedad, si bien es cierto que la combinación de varias de ellas aceleraría el proceso de curación. Estas cinco técnicas son: ACUPUNTURA, MOXIBUSTIÓN, NUTRICIÓN, FITOTERAPIA Y EJERCICIOS CURATIVOS (TAI-QI Y QI-GONG).

YIN Y YANG



Al principio sólo existía el Wu Ji, el Uno, el Círculo, el Infinito. Pero el Uno se convierte en el Dos, el Yin-Yang, para que pudiera ocurrir el movimiento y por tanto, la manifestación en todas sus dimensiones. Así apareció el Yin y el Yang.

El Yin y el Yang son la dualidad de la manifestación. No podemos saber lo que es el Yin o el Yang sin realizar comparaciones.

La contradicción entre Yin y Yang significa que todo fenómeno o cosa de la naturaleza tiene al mismo tiempo dos naturalezas contrarias. Por ejemplo, el cielo es Yang, la tierra es Yin, el día es Yang, la noche, Yin, etc.

Se considera Yang lo que está cara al Sol y Yin lo que está de espaldas al Sol.


A.       Las cuatro reglas fundamentales del Yin y del Yang.


1º.- Yin y Yang son antagónicos y se inhiben mutuamente.

Ejemplo: Calor y frío son contrarios y el aumento de uno implica la disminución del otro (considerando calor como Yang y frío como Yin).

2º.- Yin y Yang tienen el mismo origen y cada uno constituye la base del otro. Uno no puede existir sin el otro.

Ejemplo: Tanto el frío como el calor, tienen por origen el grado de vibración de las moléculas. Sin la existencia del concepto de frío no existiría el del calor. Recordemos que dentro del Yin existe siempre Yang y a la inversa.

3º.- El incremento y descenso del Yin y del Yang están en equilibrio. El incremento y el descenso de ambos son proporcionales.

     Ejemplo: El calor aumenta, en la misma medida que el frío disminuye, y a la inversa.

4º.- Yin y Yang se transforman recíprocamente en su inverso. Los dos polos de un mismo fenómeno se transforman el uno en el otro en determinadas condiciones (condiciones extremas).

     Ejemplo:  El frío excesivo puede quemar la piel. Así obtenemos resultados contrarios a los esperados. Del mismo modo un gran exceso de calor (temperaturas superiores a las soportables por el cuerpo humano) en vez de aumentar la circulación de la sangre, como ocurre con un incremento moderado de la temperatura, produciría la coagulación de la sangre.


B.  Ejemplos de Yin y de Yang

El Yang da la vida, se vuelca, es activo. El Yin mantiene la vida y la acrecienta, es receptivo, pasivo.

YIN
YANG
Frío
Calor
Luna
Sol
Negro
Blanco
Abajo
Arriba
Lento
Rápido
Hundido
Flotante
Detrás
Delante
Interior
Exterior
Quieto
Móvil
Blando
Duro
Humedad
Sequedad
Callado y tono bajo
Hablador y tono alto
Forma fetal (de dormir)
Forma extendida (de dormir)
Mate
Brillante
Noche
Día
Inferior
Superior
Tierra
Cielo
Entrada
Salida
Descenso
Ascenso
Oscuro
Luminoso
Agua
Fuego
Derecha (*)
Izquierda (*)
Dilatación
Contracción
Calmado
Excitado
Ojos cansados (apagados)
Ojos vivaces o brillantes
Avejentado
Jovial
Pelo abundante, pilosidad escasa
Poco pelo, mucha pilosidad
Somnoliento
Insomne
Gordo
Delgado
Tez mate u oscura
Tez clara o rosada
Prefiere la calma
Prefiere el ruido
Tímido o pesimista o triste
Suelto o eufórico o amable
Nocturno
Diurno
Mejora en verano
Mejora en invierno
Orina mucho
Orina poco
Piel húmeda y fría
Piel seca y caliente
Reglas largas y abundantes
Reglas poco abundantes y ciclo corto
Hipersalivación
Boca seca
Sueño profundo
Sueño ligero
Fotofobia
Le gusta la luz
Flaccidez muscular
Calambres frecuentes
Gusta de colores oscuros
Gusta de colores vivos
Friolero
Caluroso

     (*) La explicación de porque la mano derecha es Yin y la izquierda es Yang es que quien tiene la mano derecha más fuerte, tiene el ojo y el oído izquierdos más fuertes y a la inversa con la mano izquierda. Y se consideran más importantes el ojo y el oído que la mano. Por tanto son Yang la mano izquierda y el ojo y oído derechos, y son Yin la mano derecha y el ojo y el oído izquierdos. 


 Prof. Isabel Hernández




Comentarios