Té de Rooibos: una delicia saludable

Té de Rooibos: mucho más que una infusión

La infusión de Rooibos es una bebida habitual muy valorada por sus increíbles propiedades nutritivas. Es dietética, no contiene teína ni cafeína, es muy versátil, sabrosa al paladar y ante todo, un recurso ideal para cuidar de nuestro hígado y corazón. ¿Quieres saber más cosas sobre el té de Rooibos?
Lo más llamativo de esta infusión es que se puede tomar tanto caliente como fresca. En verano por ejemplo es un maravilloso refrescante, tan sano como ideal para toda la familia. Es apto para niños, diabéticos, personas que quieran bajar de peso o que deseen cuidar de su circulación y de su corazón. El té de Rooibos dispone de un sabor afrutado y exótico, que te encantará. No dejes de probarlo.

Al no contener teína no tiene ese efecto estimulante, por lo que lo podemos tomar a cualquier hora, incluso por la noche, sin temor a que nos produzca insomnio

Propiedades del té de Rooibos

El Rooibos es una planta llamada Aspalathuslinearis, un arbusto pequeño originario de África. De hecho, “Roiboos” significa “arbusto rojo”. El té tiene un sabor fuerte y afrutado, sin teína. Lo podemos combinar con leche, miel, e incluso con otras bebidas, de hecho es el té que más combinaciones permite.

Beneficios para el corazón

  • El té Rooibos dispone de un maravilloso antioxidante, el chrysoeriol, que inhibe el estrechamiento y endurecimiento de las arterias.
  • También nos ayuda a mejorar nuestra salud cardiovascularregula nuestra tensión, armoniza nuestra circulación sanguínea y disminuye el colesterol malo (LDL). Son muchos los estudios realizados al respecto, concluyendo que al consumir diariamente té de Rooibos durante seis meses regulamos las funciones de nuestro corazón y reducimos el colesterol.
Con respecto al equilibrio de la tensión arterial, la quercetina, un antioxidante potente encontrado en el té Rooibos, es quien estaría detrás de este beneficio. Al té Rooibos, se le ha reconocido en estudios científicos, una gran capacidad como broncodilatador, que puede ayudarte a regular tu presión arterial.

Protector de nuestro hígado

  • Los beneficios para la salud del té de Rooibos son muy conocidos. En un estudio realizado en España, se demostró que sus antioxidantes logran activar las enzimas AMPK. Estas ayudan a prevenir el hígado graso y el desarrollo de otros trastornos metabólicos. Un gran aliado, sin duda.
  • También nos ayuda adesintoxicar y depurar el hígado.

Alivia problemas respiratorios

Gracias al flavonoide chrysoeriol, logra dilatar los bronquios y actuar como un antiespasmódico. Es muy útil para aliviar la congestión de las vías respiratorias y mejorar episodios de alergias.

Cuida de nuestro cerebro y es anti-envejecimiento

El alto contenido de antioxidantes presentes en el té Rooibos, logra aliviar el daño oxidativo de nuestras estructuras cerebrales. Ayuda a mantenerlo ágil y aluchar contra los radicales libres que lo envejecen. Al parecer, la planta de Rooibos es la única fuente conocida de aspalathin, un potente antioxidante. Además, su alto contenido de flavonoides, quercitina, vitamina C y otros antioxidantes hacen que el té Rooibos sea un excelente remedio para combatir los radicales libres.

Apto para personas con problemas de cálculos renales

Habitualmente las personas que suelen sufrir de cálculos renales, no pueden tomar té debido a su contenido en ácido oxálico. Pues bien, el té de Rooibos no dispone de este contenido, alzándose como una elección segura y saludable para todos nosotros.

Beneficioso para la piel

Personas que padezcan de acné, eczema, psoriasis, alergia, dermatitis del pañal u otras irritaciones dispondrán en el té de Rooibos, un excelente aliado gracias al ácido alfa hidróxido y su contenido de zinc. Son dos elementos perfectos para cuidarnos desde dentro, es decir el tratamiento es por vía oral.

Alivia la ansiedad y el insomnio

Si tomas por la noche una taza bien caliente, te aliviará la ansiedad y te permitirá conciliar un buen descanso. El té de Rooibos no tiene cafeína, así que puedes beberlo con tranquilidad antes de dormir para beneficiarte de sus propiedades sedantes.

Trastornos digestivos e intestinales

Esto se debe a que posee propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas. Alivia los dolores relacionados con los cólicos gástricos, la gastritis, los vómitos, las nauseas, las flatulencias o gases, el estreñimiento y la diarrea. Si lo tomas después de las comidas también sirve para ayudar a la digestión y evitar la típica acidez producida por la gastritis. Asimismo, sería un buen remedio para calmar las náuseas y los vómitos.

 Cólico infantil

Se ha demostrado su utilidad para aliviar los habituales cólicos infantiles. La variada composición en minerales supone un complemento ideal a la dieta infantil. Se recomienda consultar con el pediatra.

Dientes y huesos

Este beneficio se relaciona con que el té Rooibos tiene un alto contenido de magnesio, flúor y calcio. Estas tres sustancias que son indispensables para que la dentadura y toda la estructura ósea se mantengan fuertes. Por este motivo, si tienes dientes propensos a las caries y huesos con riesgos de osteoporosis, puedes tomar este té como suplemento.
Además, las propiedades antibacterianas de esta bebida la convierten en un excelente remedio para aliviar los síntomas de los dolores de garganta (faringitis y laringitis). Reduce las aftas y alivia las inflamaciones de la gingivitis. Para utilizar el té Rooibos como remedio para problemas bucales, puedes tomarlo como infusión o realizar gárgaras con té tibio.

Recargar minerales

Esta infusión es una buena manera de incorporar hierro, potasio, calcio, zinc y magnesio al cuerpo. Es por eso que muchas personas consumen el té Rooibos como un suplemento natural para fortalecer el organismo.

Perder peso, retención de líquidos y eliminación de toxinas

El té Rooibos carece de azúcares y tiene 0 calorías. Es un diurético suave, gracias a que nivela el sodio y el potasio de tu organismo. Debido a esta propiedad, ayuda a prevenir y eliminar la retención de líquidos. Deshincha el cuerpo y alivia la pesadez de las piernas.
Además, contribuye a la desintoxicación y purificación del cuerpo, eliminando toxinas y desechos tóxicos a través de la orina.

Sistema nervioso

Esto se debe a que posee un alto porcentaje de minerales que favorecen el equilibrio nervioso y el rendimiento mental, como el magnesio y el potasio. Por este motivo, se cree que previene el mareo, el insomnio y otros problemas relacionados, como la fatiga crónica y la debilidad muscular.
Según algunas investigaciones, el Rooibos inhibe la producción de cortisol, que es la hormona causante del estrés. Esta propiedad también convierte a esta infusión en un aliado para combatir la ansiedad y prevenir la hipertensión.

Alergias

Debido a su aporte de antioxidantes y fitoquímicos, actúa como antihistamínico. Actúa especialmente sobre los efectos de las alergias leves más comunes, como la alergia a la humedad, al polen o a algunos alimentos. La ventaja del Rooibos frente a los medicamentos para alergias es que no produce somnolencia.

Diabetes

Trabaja activamente en la regulación de los niveles hormonales de los diabéticos, disminuyendo los niveles de azúcar en la sangre. Además, puede ayudarte a disminuir el apetito, especialmente a controlar la cantidad de hidratos de carbono que consumes.

Alcalinidad del cuerpo

Se lo suele usar a menudo en la dieta alcalina. Uno de los beneficios del Rooibos es el de ser un gran alcalinizante natural. Además, al no poseer cafeína, lo puede tomar cualquier persona que haga esta dieta (o que simplemente quiera combatir la acidez del cuerpo).

Para la salud del cabello

Investigadores franceses encontraron que las lociones capilares que contienen Rooibos aceleran el crecimiento del cabello y mejoran su condición general, sin ocasionar reacciones alérgicas.


¿Cómo preparar el té de Rooibos?

  • El té de Rooibos suele venderse en la mayoría de comercios. Pero si no lo encuentras en tu sección habitual de infusiones, seguro que te será fácil adquirirlo en una tienda natural. No es caro, y lo identificarás como unas pequeñas hierbas secas de color rojizo.
  • Puedes beberla en infusión, calentando el agua al máximo hasta que hierva. Después introduce un cucharadita de Rooibos. Es importante que luego lo dejes reposar solo cinco minutos. Puedes beberlo hasta dos veces por día, uno por la mañana y otro antes de acostarte.
  • Los Rooibos también pueden emplearse como refresco en verano, no tienes más que realizar la misma infusión y dejarla en el refrigerador. Es muy refrescante, de hecho es habitual utilizarla a la hora de hacer deporte, es una bebida que consigue hidratarnos rápidamente y nos aporta los mismos beneficios que una bebida isotónica. Decirte como curiosidad, que si mezclas la infusión de Rooibos con un jugo de naranja o un jugo de piña, el sabor será aún más delicioso, y los beneficios incomparables. No dejes de probarlo.

En la gastronomía lo puedes utilizar para:

  • Condimentar naturalmente las carnes: puedes usarlo como base en el pollo, carne de res o cordero marinado. Dale un sabor picante a los guisos o sopas reemplazando el agua común con té Rooibos
  • Le agrega más sabor a las salsas: disuelve cubitos de caldo de té Rooibos para obtener un sabor muy aromático.
  • Sirve para sustituir la lecheo el agua en casi cualquier receta.
  • Es excelente para remojarlos frutos secos durante la noche.
  • Añade color y más sabor a tus mermeladascon la cocción de la fruta en té Rooibos.
  • Sustituye perfectamente al café: tiene la ventaja de ser una bebida libre de cafeína.
  • Para preparar bebidas frías: puedes hacer deliciosos y nutritivos tés helados mezclando Rooibos frío con azúcar y limón, o mezclándolo con el jugo de tu fruta favorita.

Aplicaciones cosmetológicas

  • Lávate la cara con Rooibos tibio en lugar de agua: ayudará a tu piel a estar más hidratada por más tiempo.
  • Si tienes el cabello oscuro, enjuágalo con Rooibos para que se vea más fuerte y para darle un brillo hermoso.
  • Es excelente para tratar los ojos cansadosy sensibles: lávalos suavemente con té Rooibos tibio.
  • Si sufres de acné, puedes tratarlo con una mezcla de una taza de té Rooibos caliente, una cucharadita de vinagre de sidra de manzana y dos cucharadas de harina de avena o harina sin gluten. Deja enfriar la mezcla y luego aplícala sobre el rostro durante 15 minutos.
  • Añade unas bolsitas de té Rooibos al agua de tu baño de inmersión para calmarla piel quemada por el sol.
  • Es muy bueno para tratar la piel cuando se tiene picazón, limpiando las áreas afectadas de la piel con un paño humedecido en infusión fuerte de Rooibos tibio. Presiona suavemente para secar, ya que el roce podría empeorar el problema.
  • También puedes aplicar té Rooibos para aliviar eccemas, erupciones y dermatitis. Incluso puede bañar a tu mascota en agua de Rooibos para tratar problemas de alergias de la piel.
  • Es excelente para calmar malestares digestivosy los cólicos, tanto en los bebés como en los adultos.
  • Muchos cosméticos lo integran en sus tratamientos anti arrugas para rejuvenecer la piel.

Contraindicaciones del té Rooibos

El Rooibos tiene las ventajas del té rojo y el verde pero sin la mayoría de sus contraindicaciones. La razón que explica este hecho es que no tiene prácticamente cafeína ni taninos, que son los que interaccionan con el hierro en la digestión. Pero sí contiene los minerales y vitaminas que lo hacen tan adecuado para la digestión y para perder peso.
Las embarazadas lo pueden consumir con moderación, en el periodo de lactancia no supone ningún problema tampoco. De todas formas, si te encuentras en el embarazo, consulta a tu médico.
La tasa de absorción de hierro no disminuye por el consumo de té rooibos de la forma que pasaba con las otras variedades. Los efectos secundarios son inexistentes.

Fuentes:


Si estáis interesados en las consultas y los cursos podéis contactar con la web TAONATUR o llamar al 649062718.

 Prof. Isabel Hernández


Comentarios